"El mundo es una odiosa colección de recuerdos que me dicen que exististe y que te he perdido." - Cumbres borrascosas

sábado, 13 de octubre de 2012

Alicia en el País de las Maravillas


Versión de Tim Burton que fue aplaudida más por su belleza visual, que la historia.

Todos conocemos a Alicia, hemos vivido toda una vida con sus innumerables películas, parodias, etc. Y puede que a muchas personas no les guste ni la versión de Disney ni la de Tim Burton, pero créanme cuando les digo que el cuento es algo muy diferente.

No creo que sea necesario que les explique de qué trata, no hay persona en este mundo que no sepa la historia de Alicia. Pero sí creo importante decirles porque me gusta:
Desde que vi la película de Disney fui gran fan de esta señorita, pero cuando por fin leí la obra original de Lewis Carroll (Que fue publicada por allá de 1865) me enamoré por completo.

Uno de los personajes más representativos, en su versión Disney

Porque es narrado de una manera tan sencilla que no es difícil seguir adelante, el vocabulario y lo curiosa que puede llegar a ser Alicia te hacen odiarla y amarla. Pero es cuestión de perspectiva, por ejemplo, si yo hubiera leído el libro a mis 8 años, no me hubiera parecido que Alicia sea demasiado curiosa, puesto que a esa edad la curiosidad es la religión de los niños, pero en cambio, si leo el libro con veinte años no podría dejar de pensar que Alicia suele ser un poco entrometida.  Así que no está de más decir que Alicia en el País de las Maravillas es un cuento infantil muy bien logrado.

Por otra parte nos encontramos con los dibujos, vamos, que si esperamos encontrar dibujos tiernos y elaborados, este no es su libro.
Los dibujos que aparecen a lo largo de la historio son toscos y hasta feos, eso sí, muy elaborados. Pero eso justamente le da un gran encanto, puesto que esa Alicia ceñuda es encantadora.

 Y los personajes, ¡tan entrañables! Les juro que desde hace muchísimos años no puedo ver la luna creciente sin pensar que es la sonrisa del gato de Cheshire (me he preguntado toda mi vida cómo se pronuncia). El sombrero, la reina loca de corazones, el rey, el conejo blanco… para las personas que amamos este cuento son personajes tan significativos…

Y por último quiero decirles unas cuantas cosas que este libro/cuento me dejó. Por ejemplo, hay dos circunstancias que siempre me llamaron la atención del libro y la película, puesto que durante todo el transcurso hay dos preguntas que Alicia tiene que contestar y no puede hacerlo.

¿Quién eres?  y  ¿a dónde quieres ir?

A la primera pregunta Alicia se molesta y responde enojada cada vez que se la hacen puesto que no sabe quien es. Y  a la segunda siempre contesta que a cualquier lugar, a lo que (en este caso el Gato de Cheshire) le responde “Entonces no importa el camino que tomes”.
Con esto termino mi delirio por Alicia y les dejo una de las frases que más me gustan:



Espero leerlos pronto.
Besos.


10 comentarios:

  1. Alicia... es una de mis obras favoritas, me encantan todas esas frases que Lewis Carroll dejó para la inmortalidad; la segunda que subiste es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces más que todo el libro, es una sola frase la que hace la pena leerlo, releerlo, una y otra vez. Si bien, no es el caso de Alicia, durante toda la obra hay frases bellísimas. Me alegra encontrarte por aquí, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Alicia es un clásico total, raro, extraño, ingenioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mágico... me encanta Alicia.
      Un placer leerte de nuevo.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta alicia!!!
    Tanto este como Alicia a través del espejo han marcado con sus acertijos casi absurdos, mi vida lectora.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Alicia a través del espejo es encantador y con personajes aún o igual de entrañables... Alicia me ha marcado desde del inicio, películas, música, los libros..
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Es un libro de los que considero no deben faltar en la biblioteca de cualquier hogar. Lo leí por primera vez siendo muy niña y aún de vez en cuando no puedo evitar pegarle una vuelta- como a Peter Pan, El Mago de Oz etc.
    Una confidencia: de niña me daba mucho miedo el gato de Cheshire. Es que con esa sonrisa...

    La versión cinematográfica de Burton para mí es lo más de lo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, te entiendo! Sólo después de muchos años logré apreciar realmente al gatito amado, es realmente aterrador, pero de ahí proviene su encanto. Siento que el gato podría ser una creación del mismo Burton si Lewis no lo hubiera creado hace ya tanto tiempo.

      Eliminar
  5. Me he encariñado con tu espacio. Me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me hacen inmensamente feliz. Te mando un abrazo del tamaño del cielo, pronto me pasaré por tu espacio, a la menor oportunidad.
      Besos.

      Eliminar