"El mundo es una odiosa colección de recuerdos que me dicen que exististe y que te he perdido." - Cumbres borrascosas

miércoles, 23 de enero de 2013

Maze Runner: Correr o morir

Portada de los tres libros.


Hay muchos tipos de libros que me agrada leer, pero sin duda, mi favorito para pasar el tiempo es la literatura juvenil, Harry Potter, Twilight, Hunger Games, cualquiera de ellos logran adentrarme en la historia y hacerme pasar un rato agradable.
Una de mis compañeras universitarias, principal fangirl de Darcy, me prestó este libro sumamente interesante. No dudé ni dos días con él cuando ya lo había terminado y deseaba seguir con el siguiente.
Si no han escuchado la temática o un poco de la historia aquí les va:

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. Bienvenido al área, novicio. El área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es estregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al área y más sorprende es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina.

La verdad no conocía mucho sobre esta saga de libros, lo único que sabía era lo poco que Arlen, mi amiga, me había comentado sobre la misma. Investigando conocí que es una trilogía: Correr o Morir, Prueba de Fuego y la Cura Mortal son quiénes integran esta saga, aunque cuenta con una precuela conocida como The kill order, todas ellas escritas por James Dashner

Thomas llegando al área


Cuando comencé a leer me di cuenta de que la lectura era muy fluida y era fácil sentirse identificado con Thomas, puesto que está narrado de una manera sencilla y totalmente simpática, incitándote a entrar a este extraño mundo y su laberinto.
La historia en sí está llena de misterios que vas resolviendo con el paso de las páginas, ¿por qué están todos ahí? ¿qué rayos es todo lo que pasa?

Como tenemos la perspectiva de Thomas, nos vemos desconcertados desde el primer momento, para ir aprendiendo poco a poco y entendiendo mejor las cosas. Es totalmente fácil encontrar un vínculo de simpatía y preocuparte por todo lo que está sucediendo.



Los personajes son tan variados y, ciertamente, humanos, que podemos encontrar de toda clase de tipos, unos agradables, otros fácilmente odiables, pero sin duda, todos son diferentes. Frescos. Lo clases de personajes que esperas encontrar cuando entras a una nueva escuela. Y el hecho de que sólo haya una chica en toda el área y el vínculo que tiene con Thomas, te comen el cerebro intentando saber qué sucede.

Al leer podía ver todos los detalles que él autor nos quería mostrar, podía imaginarme lo tenebroso  que sería el laberinto durante la noche, con esas bestias extrañas que mataban a todo aquello que se les acercara. Podía imaginar los diferentes trabajos que cada uno de los chicos debía tener para sobrevivir en este lugar, que bien podía ser una civilización. “Carniceros,” cocineros, agricultores y, los más importantes, los corredores, chicos que salen durante el día a conocer ese laberinto e intentar encontrar una salida. Porque todos quieren salir de ahí, a pesar de que llevan una vida pácifica, no dejan de pensar que son unos prisioneros y tienen que encontrar la forma de escapar, y muchos de ellos también quieren encontrar a sus captores para poder tomar venganza, pues no dejamos de lado que son sólo niños los que se encuentran ahí.



Honestamente, este libro me encantó. Es ligero (a pesar de que tiene muchas páginas), emocionante, misterioso, y sobre todo, es inteligente, contiene datos curiosos que no te esperas hasta que te los mencionan. No es otra historia de amor, no es de magia, no es de rebeliones, es sobre un tipo fin del mundo, donde tenemos que entender todo lo que está sucediendo.

Si quieren pasar un rato agradable, se los recomiendo ampliamente, no es uno más de todos esos libros juveniles, sin duda, es uno muy, pero muy bueno.



Están realizando una película de este libro, aunque sinceramente soy muy quisquillosa con esos asuntos, suelo molestarme cuando le cambian cosas en el momento de la adaptación. Así que, cuando la estrenen, sufriré en el asiento rogando porque las cosas salgan bien.

4 comentarios:

  1. Las portadas tiene un aire a Juego de Tronos,no me va demasiado asi que no creo que me lo lea. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No leo mucha literatura juvenil a menos que sean títulos muy especiales, y no sé, pero algo tiene este, además de que con tu recomendación, creo que podría gustarme, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conozco estos libros y ahora mismo me he "metido" en la tarea de leer el primero de los muchos Juegos de Tronos, lo que me da miedo, porque si me gusta, hay como 9 más para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no leía este tipo de títulos pero le he ido cogiendo afición.
    Echaré un ojo a este
    Besos

    ResponderEliminar