"El mundo es una odiosa colección de recuerdos que me dicen que exististe y que te he perdido." - Cumbres borrascosas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mujercitas


Sé que no soy la persona más constante del mundo, sin embargo debo decir que no quisiera dejar mi pequeño rinconcito literario olvidado. He tenido la fortuna de poder leer mucho últimamente, así que poseo una pequeña lista de libros de los cuales hablar.

Adaptación de Mujercitas de 1994, no la he visto aún


Mujercitas es justamente del libro del que hablaré hoy, tuve la fortuna de leerlo después de Romeo y Julieta, y justamente en estas vacaciones de verano. Tengo una historia en particular que me gustaría contarles de mí y este libro:

Cuando acudía a la preparatoria uno de mis pasatiempos favoritos era perderme en los pasillos de la biblioteca, que casi siempre estaba llena de gente, pero no muy comúnmente en el área de los libros. Me encantaba vagar por el delicioso paraíso del área de literatura, buscando libros que devorarme enteros. Casualmente había un área especial con los tomos de la editorial Porrúa, no sé si los conozcan pero son tomos blancos y vienen numerados.

Versión de la editorial Porrúa, la cual leí.


Entre ellos se encontraban miles de clásicos, curiosamente uno de ellos era Mujercitas, y a lado de él siempre se encontraba Hombrecitos. Siempre noté que eran de la misma autora, pero para mí era algo tan extraño que nunca me llamaron la atención. ¿Mujercitas? ¡Vaya libro más cursi! Pensaba. Y durante todos los tres años de mi educación preparatoriana, nunca fui capaz de atreverme a leerlo. Tuvieron que pasar esos tres años y un año de mi carrera universitaria, para que por fin me atreviera a leer la primera página. Duele decir que fue más por compromiso, un libro que tantas veces había visto en toda mi vida y realmente nunca me había llamado la atención, y también porque me quede encerrada en una habitación con muchos libros, pero ninguno conocido por mí. Así que mientras esperaba poder salir, tome el tomo de Mujercitas y Más cosas de Mujercitas y comencé a leer.

MUJERCITAS

¿Crees que es un libro cursi? ¡Olvídalo! ¡No lo es! Mi engaño me hizo vivir muchísimos años sin atreverme a tocarlo, y no es mentira que después de las primeras páginas me tenía cautivada.
La historia va de un grupo de cuatro hermanas que viven con su madre, ya que su padre ha tenido que ir a la guerra. Es así como conocemos a las bellas hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy.
Si bien es un libro que mucha gente podría considerar ejemplo de cómo las señoritas deberían ser, por su comportamiento tranquilo y apacible, es algo más que eso. Y es que todas las hermanas son tan distintas que es muy agradable conocerlas y sentir que tu mismo podrías pertenecer ahí y al maravilloso mundo que creo  Louisa May Alcott.

Les daré una breve descripción de como son las hermanas, para después pasar a su historia:
Meg: Es la mayor de las hermanas, es una joven bella y la más responsable de todas, trabaja como institutriz para sacar adelante a la familia.
Jo: Es la segunda hermana y suele ser bastante impulsiva y masculina, tiene un genio increíble y sin duda es el personaje con que la mayoría de las chicas nos sentimos identificadas, pues no es la típica jovencita de los años 1800.
Beth: Es la hermana más querida de todas y una pequeña apasionada del piano, es muy tímida.
Amy: La hermana más pequeña y a mi parecer caprichosa e interesada, se le suele describir como las más bonita de todas, aunque tiene un complejo con su nariz.

Es una historia sumamente bella, que deja varias lecciones que realmente me hicieron pensar en ser mejor persona y darme cuenta de que todos nosotros tenemos virtudes y defectos con los que debemos lidiar para salir adelante.

La historia comienza en la navidad, con las hermanas tristes por que será una navidad solitaria sin su padre que ha partido a la guerra. A pesar de todo eso y a la falta de recursos a los que se enfrentan, las hermanas junto con su madre, dan su cena navideña a una familia pobre que vive cerca de ahí, lo cual las hace sentir más satisfechas y feliz, son recompensadas con una cena enviada por su vecino, el señor Laurence, quien obra conociendo el buen acto de sus vecinas.
Es tiempo después cuando Jo conoce a Teddy, el nieto del señor Laurence, y se hacen buenos amigos lo cual desencadena que ambas familias tengan una relación más estrecha.

Todas las hermanas tienen ciertas ocupaciones muy diferentes entre sí. Meg, es institutriz con una familia; Jo, cuida se la tía March; Beth, ayuda en casa y no asiste a la escuela porque es muy tímida; y, Amy, que asiste a la escuela, pero después de un incidente en que se siente humillada por su profesor abandona la misma.

Un capitulo digno de mención es aquél en que Amy, quiere ir al teatro con Jo y Meg, pero no es invitada, por lo que en un ataque de cólera arroja el libro de Jo al fuego (Jo es escritora y espera ganar algún día dinero con ello) para mí, fue uno de los pasajes más indignantes del libro, si bien, también Jo tuvo culpa en sus acciones, me pareció sumamente injusto. Ello genera una pelea entre las hermanas que juran odio eterno, todo se resuelve un día que salen a patinar y Amy cae al hielo y estuvo a punto de morir, Jo por fin comprende que el rencor es algo malo y perdona a su hermana.

Otra anécdota que nos da una gran lección sucede cuando las hermanas dejan sus actividades abandonadas y deciden dedicarse al ocio, después de muchos días así, por fin notan que los días se vuelven más largos y tediosos, entiendo por fin el gran placer de realizar un trabajo.

Tiempo después un director de periódico, acepta publicar las historias de Jo, aunque sin darle paga a cambio, todo esto es una noticia feliz y agradable a la familia, sin embargo las malas noticias no tardan en llegar, en un telegrama que informa que el señor March se encuentra muy herido y en necesaria la presencia de la señora de la casa. Es así que la madre de las chicas debe partir, pero no hay suficiente dinero para que ella emprenda el viaje, de esta manera Jo, sale a buscar dinero y vende su larga cabellera, de la cual estaba muy orgullosa y era algo muy preciado para ella, de esta manera se demuestra que Jo, tiene un gran corazón y no le importan en gran medida las cosas materiales, algo que sus hermanas llegan a apreciar realmente.
Pero las malas noticias siguieron cuando Beth se enferma de fiebre escarlatina, si bien, logra sobrevivir a ella, la enfermedad es la causante del deterioro en su salud, lo que hace que después de unos cuantos años muera.
Pero siguiendo linealmente, el padre de las chicas regresa ya sano y salvo, y también con el conocimiento de que el señor Brooke, se encuentra enamorado de Meg y después de muchos sucesos que incluyen a la tía March ellos por fin confiesan amor mutuo y el libro es terminado de una manera sublime con la felicidad que se pueda desear en una pequeña pero grande familia.

También se hizo una versión anime de la historia. Quise verla pero me desagradaron un poco lo primeros cambios.


No quisiera hacer esto más largo así que sólo expondré los puntos que me gustaron y los que me desagradaron de más cosas de mujercitas:
Desde el primer momento no se dan muchos indicios de romanticismo, pero creo que todas aquellas y aquellos que lo hemos leído nos da una breve inclinación de romance entre Jo y Teddy. Lo cual, en más cosas de mujercitas, es acabado por completo cuando Teddy declara su amor a Jo y ella lo rechaza. Cuando leí esa parte no pude evitar sentirme sorprendida, ¡vaya que sufrí! Las palabras desconsoladas del joven Laurence son desgarradoras. Pero no hay vuelta atrás e incluso antes de que pudiera esperarlo él y Amy ya se estaban casando. Si bien, es notorio durante el transcurso de las páginas, yo no perdía la esperanza de que Jo y Teddy tuvieran un final juntos.
Ese es el único aspecto que me desagrada del libro, pues aunque comprendo que la pareja de Jo, el profesor Fritz, tienen una de las escenas de amor más bellas que jamás he leído, y me agradan ambos profundamente, creo que es mi odio infundado contra Amy que me hace doler que sea ella quien termine con mi querido Teddy.

También ocurre la muerte de Beth que es uno de los sucesos más tristes que me pueda imaginar, pues es justamente un personaje encantador e indispensable que no puedes procesar lo que será sin ella.

Respecto al romance de Jo y el profesor Fritz, como ya mencioné, tienen una de las escenas de amor más bello con que jamás me he encontrado, valen la pena esas pequeñas páginas de amor y de palabras anticuadas para caer enamoradas de todo aquello que representa el verdadero amor.

Como conclusión final sólo me queda decir: Me encantó, terminé sintiéndome parte de cada una de las hermanas March y debo decir que, yo también crecí con ellas.

Declaración de amor a Jo, imagen que también se puede ver en el título del blog.

Les dejo con una mis frases favoritas de toda la novela, que es justamente la que se encuentra en la imagen de arriba y es la declaración de amor a Jo, del profesor Bhaër.

"Al mismo tiempo estrechó el brazo de su compañero, como para indicarle que sería feliz yendo a su lado toda la vida, aunque sólo pudiera ofrecerle el escaso cobijo de un paraguas".






En otros temas: 
Segundo post y realmente más extenso que el anterior, creo que estoy buscando mi estilo de escritura, lo encontraré pronto, lo prometo. También debo decir que cambié mi nombre en mi perfil, poniéndole Andie Earnshaw, después de estos dos meses no entiendo porqué no quería mencionar mi nombre, si bien Earnshaw no es mi apellido, Andie sí es mi nombre. ¿Por qué Earnshaw? Pues porque hace poco terminé de leer (de nuevo) Cumbre Borrascosas, espero pronto hablar de él.
Un saludo, no sean tímidos, hablen conmigo. Puede aprender de ustedes y es algo que me interesa mucho.

5 comentarios:

  1. Un auténtico placer haberte encontrado en este mundo virtual. Desde ya y con tu permiso cuenta con una visitante asidua en tu rinconcito. Gracias por haberme visitado y de esa forma brindarme la oportunidad de conocer tu espacio.

    Y sí, soy de los tuyos ;D

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros preferidos por siempre, igual que sus adaptaciones al cine y la música de la última adaptación.
    Siempre me sentí una especie de Jo, aunque prefiera a Laurie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, aunque confieso que aún no he tenido el tiempo para leer Mujercitas. Hace mucho tiempo, cuando pequeña, vi la serie de anime y sufrí tanto que creo que estoy un poco asustada porque me pase lo mismo si leo el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mujercitas es uno de mis libros favoritos, siempre me acompañará por la vida y le rendiré culto hasta la muerte. Cada frase, cada personaje y cada escena ha marcado un antes y un después en mis atolondrados 19 años.
    Preciosa entrada, querida Andie.
    Por lo que veo seremos buenas amigas a través de estos saloncitos que llamamos blogs. Tenemos muchas cosas en común, pero sobre todo compartimos un pasatiempo especial: LEER
    Desde ya puedes pasar a mi blog y ver un premio que te mereces :)
    Besitos!
    te dejo el link de tu premio: http://laduquesaindiscreta.blogspot.com/2012/10/algunas-cositas-sobre-mi-premio.html

    ResponderEliminar
  5. Elizabeth Bowman: Agradezco muchísimo tu comentario, eres las primera persona que comentó el blog y desde ya te has ganado un espacio en mi corazón. Me agrada la idea de volverte a encontrar por aquí y claro que tú me verás en tu rinconcito literario también. Gracias.

    Luciana: Oh, Laurie es magnifico, me encantó su declaración de amor y creo que es fácil enamorarse de él aunque no sea un Darcy en potencia. Agradezo tu visita y espero verte pronto.

    Jennieh: No lo pienses más deberías leerlo. Es un libro mágnifico, yo no he tenido la oportunidad de ver el anime pero me da miedo verlo y que no me guste, soy demasiado purista cuando se hacen adaptaciones de los libros que ya he leído. Muchísimas gracias por tu visita y espero verte nuevamente por aquí.

    Madame Mer: Oh, estoy de acuerdo contigo, si bien yo leí el libro unos cuantos meses atrás, ha cambiado tanto mi manera de ver el mundo que ya siento que ese libro ha estado toda mi vida a mí lado. Aún no he tenido la oportunidad de leer Hombrecito (aún estoy en proceso de curación después de que Laurie se casa con Amy) pero espero pronto llenarme un poco más de esta maravillosa historia. Como ya mencioné en tu entrada, estoy muy agradecida pues me has hecho sentir parte de este club de lectores del cual ansio formar parte de una manera regular. Gracias por el premio y espero verte pronto.

    Y este mensaje un tanto general para las cuatro, muchas gracias por hacerme sentir en casa y espero no sólo ser compañeras en las aventuras literarias sino también llamarlas amigas.
    Gracias y un beso grande a todas.

    ResponderEliminar