"El mundo es una odiosa colección de recuerdos que me dicen que exististe y que te he perdido." - Cumbres borrascosas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sentido y sensibilidad


Sentido y sensibilidad o Sensatez y Sentimientos




Después de las arduas semanas que aún continúan, pude terminar este libro de Jane Austen, ¿qué puedo decir? ¡Me encantó!

Anteriormente ya había visto la película y me gustaba, pero cuando por fin tuve en mis manos el libro, pude darme cuenta de tantas cosas que no suceden en la película y, sin duda, hacen la historia aun mejor.
La familia Dashwood

El libro nos cuenta sobre las dos hermanas mayores Dashwood: Elinor y Marianne. La primera es una persona sumamente reflexiva, pese que a lo largo del libro podemos entender que simplemente es reservada, pues es una soñadora empedernida, pero eso no evita que las personas e incluso su familia la tachen como una persona seca; por otro lado, Marianne, es la soñadora por excelencia, una chica abierta, alegre, sonriente, que no piensa demasiado en las cosas que hace, simplemente las hace. A pesar de que son dos personas tan dispares tienen una muy buena relación. 
Marianne y Elinor

Al inicio Elinor conoce a Edward, que es hermano de su cuñada, y cae rendidamente enamorada de él, a pesar de que Marianne mencione constantemente que al joven le falta pasión.
Marianne conoce Willoughby, y se enamora perdidamente, en una relación que a Elinor le suena muy comprometedora. A pesar de esta relación el coronel Brandon, tiene un afecto impresionante por Marianne que, al ser mayor que ella, lo encuentra repulsivo.
A pesar de que el trio amoroso, suena cliché y en muchas ocasiones me desenamoré de Edward, lo encontré un libro fantástico. 
Edward y Elinor



Willoughby y Marianne


Si bien, yo conocía a Austen por Orgullo y Prejuicio, esta obra es maravillosa y me arrepiento de no haberla leído antes. Porque no entiendo cómo es que la autora pudo relatar tan bien las desgracias que las personas sufrimos cuando nos duele el corazón, pero no sólo eso, sino que en un mismo libro, logró relatar dos perspectivas de corazones rotos totalmente diferentes.

Viendo la película la encuentro sosa y sin sentido, teniendo en cuenta la cantidad de emociones románticas y desoladoras que pude encontrar en mí, mientras leía.
No he dudado en añadirlo como uno de mis libros favoritos.

Y ¿por qué no decirlo? La Lucy Steele del libro es mil veces más odiosa que la de la película, y es que cada vez que leía algo me daban ganas de asesinarla. Porque desde la perspectiva del libro se vuelve más arrogante y desgraciada, cosa que en la película no se puede apreciar por la cara bonita. Y qué mejor parte que leer a Elinor y Lucy pelear, esas son peleas de señoritas. Interiormente no paraba de gritar ¡Bien Elinor!


Sólo me encontré con una cosa que en la película amé y en el libro no aparecía, ese momento cuando Marianne ve la casa de Willoughby en la lluvia y recita a Shakespeare, sublime, bellísimo... 


Creo que la mayoría de ustedes ya lo ha leído, pero si no, ¡háganlo! Es un libro encantador y el final es tan bello que creo que vuelvo a tener esperanza en el amor, y eso que nunca la perdí.

8 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos de Jane, el segundo después de O&P, adoro a las tres hermanas, la historia, los contrastes, todo.

    Fabulosa reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, yo sólo he tenido la oportunidad de leer dos de sus libros, pero sin duda, O&P es mi favorito, aunque debo admitir que los amores contrariados y sus descripciones tan diferentes de Elinor y Marianne me hacen amarlo un poco más.
      Gracias por pasar por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta, aunque prefiero Orgullo y prejuicio. Son mis dos libros favoritos de Austen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio es de los mejores libros, realmente si Sentido y Sensibilidad hubiera sido escrito por alguien más sería mi favorito de ese otro autor, es que... no puede haber comparación.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  3. Amo todos los de Jane, claro está, pero con este me pasó que, la primera vez que lo leí (era muy joven), me sentí totalmente identificada con Marianne y su amor pasional. Años más tarde (bastantes), lo volví a leer y no podía dejar de tener más afinidad con Elinor. Es que uno madura con los años, igual que los personajes, se toma las cosas diferentes, porque el que se quema con leche, ve la vaca y llora. Al menos eso dicen acá :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, ¡te entiendo! Creo que dificilmente podremos encontrar en estos tiempo a una adolescente que se identifique con Elinor, pues Marianne es más de estos tiempos, sin embargo Elinor es lo que debería ser nuestra versión un poco más madura.
      Me alegra muchísimo encontrarte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¿Cómo olvidar a las hermanas Dashwood? Siempre es un agrado traerlas a la memoria. Me encantan todas por igual. Hasta antes de saber la verdad de Willoughby, él y Marianne me encantaban como pareja, pero no podía olvidar el dolor del Coronel Brandon, con quien simpaticé más en toda la novela; y también con Elinor, me encanta como se conduce durante toda la historia.

    No puedo negar que la película es buena, pero deseo recomendarte la serie que a mi gusto es sublime, aunque siempre me quedo con Elinor y Marianne de la película, sé que con ellas la serie hubiera sido aún mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh, estoy de acuerdo contigo, el coronel Brandon es tan simpático que aunque hasta cierto punto amara a Willoughby no podía dejar de pensar en él.
      No he tenido la oportunidad de ver la serie, sin embargo la he visto a la venta, así que en cuanto tenga la oportunidad la compraré. Realmente las señoritas Dashwood de la película son tal y como las imaginaba.
      besos.

      Eliminar