"El mundo es una odiosa colección de recuerdos que me dicen que exististe y que te he perdido." - Cumbres borrascosas

sábado, 29 de diciembre de 2012

El perfume



Durante este semestre en la escuela, el profesor nos dijo que tendríamos una hora de su clase para leer, algo que encontré sumamente placentero después de tanto estrés, él nos dio una lista de libros que le parecían adecuados, pero también dejó abiertas sugerencias de lo que él consideraba buenos libros. En la lista que nos entregó venía El perfume de Patrick Süskind, la cual fue publicada en 1985.
La víctima final de Grenouille, imagen de la película. ¡Esa chica es bella!


Yo conocía la obra pero por la película del 2006, aunque nunca la había visto, había tenido la oportunidad de sólo conocer el inicio, puesto que mi padre es fan del cine y él la estaba viendo. Así que sabía de antemano que el libro era sobre un asesino con un sentido del olfato súper desarrollado. 

Y la trama va de eso: Grenouille nació antes de la revolución francesa en un mercado maloliente y nada higiénico de aquella época. Su madre pensaba dejarlo morir entre los desperdicios del pescado, pero fue descubierta y mandada a la orca, de esa manera Jean Baptiste tiene que ir a un orfanato donde los niños le temen e intentan asesinarlo sin éxito. Después de eso es vendido a un curtidor, en ese lugar desempeña eficazmente su trabajo, para ese entonces el lector y Grenouille son conocedores del olfato desarrollado de éste, así que un día, movido por el maravilloso olor que percibe en una chica, la asesina aspirando hasta que su olor ha abandonado su cuerpo. Comenzando de esa manera su obsesión por ciertas clases de olores y su interés de preservar los mismos.

Añadir leyenda


Cuando comencé a leer me enamoré de la manera en que el libro estaba redactado, no era algo tan fuera de lo común, sin embargo era realmente cautivante. Pues me hacía sentir que la historia me era contada y no simplemente la estaba leyendo en el papel, y eso me atrapó. A decir verdad me agradaba la manera en que las cosas iban avanzando puesto que se detenía a cosas realmente importantes y el dialogo era casi nulo (cosa que yo encuentro admirable al leer). 

Sinceramente disfruté leyendo muchísimo este libro, los paisajes en mi mente, la locura del protagonista, la estupidez de la gente y sobre todo, el momento en que éste aparece para ser adorado como el Dios que se cree. Y su final tan inesperado pero predecible desde el punto en que las personas se obsesionan por el olor.
Debo admitir que desde que leí este libro he tenido la necesidad de percibir mejor las cosas, es decir ¿a qué huele mi cartuchera? ¿rosas muertas? ¿mi calle?  Espero se me pase pronto porque ya van dos meses y las cosas me vuelven loca.

Es un DIOS.


Después de que terminé el libro decidí al fin ver la película, y aunque es muy buena debo admitir que no me encantó como lo hizo libro, pero aún así podemos entender al final los maravillosos y perversos conocimientos que obtuvo Grenouille sobre las personas. Espero nunca encontrarme con alguien como él.
Enserio, no duden al leer el libro, es simplemente ¡magnifico! y realmente ligero.

-

Cambiando un poco de tema ¡ha pasado un mes desde la última vez que actualicé! No lo puedo creer, pero teniendo en cuenta lo ocupada que me ha tenido la escuela (incluyendo otro concurso, ahora de Nacimientos con material reciclado) me  parece entendible. Espero todavía encontrarlos por aquí, puesto que me he leído tantos libros que necesito hablar de ellos, aunque como podrán ver, aún no encuentro mi estilo al escribir sobre ellos… seguiré intentando.
Besos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué gusto saber de ti, espero que estos días de agobio en la escuela hayan pasado, y que te sientas un poco más tranquila, así como que puedas disfrutar de las fiestas.

    En mi caso, vi primero la película de El Perfume y me gustó, pero luego leí el libro y me fascinó, es de los mejores que he leído.

    Mil besos, y muy feliz año.

    ResponderEliminar
  2. El perfume es uno de mis libros favoritos, la capacidad descriptiva del autor y la originalidad de la historia me deslumbraon hace años. supongoq ue, precisamente por eso, no alcancé a conectar del todo con la película
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores peliculas, que he visto, me encanto y tienes toda la razon la prota femenina es una belleza, espero que haga muchas muchas peliculas, porque tambien es buena actriz.
    Un besazooo y Feliz Año

    ResponderEliminar